Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje que ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos para el aprendizaje de sus alumnos.
Ademas estas tecnologias y fundamentalmente los entornos virtuales, exigen a los alumnos unas mínimas competencias en el uso de los medios, el desenvolvimiento en estos entornos, la búsqueda y manejo de información en la red, etc. que no siempre tienen, encontrando dificultades para utilizar los recursos en línea, la búsqueda y la evaluación de la calidad de la información donde el docente tiene el rol de mediador, de facilitación cognitiva y social.
FUNCIONES DE LOS ALUMNOS
Informarse:
- Buscar información disponible en el entorno
- Conocer estrategias de búsqueda de información.
- Actuar de emisor de información hacia el resto de los usuarios del grupo.
Aprender:
- Integrar conocimientos a partir de la información
- Adquirir habilidades de uso de las herramientas informáticas
- Fomentar la comunicación y el intercambio con otros compañeros
Autoevaluación:
- Comprobación de la consecución de los objetivos propuestos
- Seguimiento y control propio de los resultados y de la corrección de las pruebas.
Comunicación:
- Comunicación interna con los alumnos
- Comunicación con el profesor
- Comunicación externa (Internet)
FUNCIONES DE LOS DOCENTES
- Planificación de actividades
- Selección de contenidos y recursos
- Transmitir información sobre el contenido curricular
- Responder a los intereses de los alumnos
- Seleccionar información y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos
Formar:
- Motivar habilidades y actitudes sociales
- Interacción, retroalimentación y comunicación
Elaborar contenidos y materiales:
- Crear material didáctico propio adaptado a las necesidades de los alumnos
- Posibilidad de elaborar documentos hipermedia (información interactiva
- Multiformato, simulaciones, bases de datos...)
- Retroalimentación y respuesta a las sugerencias de los alumnos
Orientar:
- Facilitar el aprendizaje, animar al estudio
- Ofrecer guías para el estudio
- Indicar directrices para usar Internet
- Dinamizar la participación de los estudiantes
Moderar las discusiones grupales
- Ofrecer apoyo técnico para operar con los nuevos sistemas de comunicación
Evaluar:
- Seguimiento continuo del proceso formativo de cada estudiante
- Valorar el aprendizaje del alumno.